SANTO DOMINGO. - El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia que tiene la gestión de los recursos públicos con calidad y transparencia, los cuales contribuyen a desarrollar una cultura de rendición de cuentas, como lo plantea un estudio realizado en ese sector por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dijo que en ese proceso debe vincularse estrechamente la sociedad civil. Indicó que la planificación del personal también requiere construir una capacidad de previsión del sector público, al igual que el sistema de clasificación y valoración de cargos. También habló de la importancia de la competencia.
El ministro Ventura Camejo intervino en la inauguración de varios talleres técnicos a cargo de los expertos OCDE, realizado en el Hotel Sheraton, de la capital. Forman parte de las reconclusiones de la evaluación en la administración pública dispuesta por el Gobierno Dominicano.
La delegación internacional está encabezada por Mario Marcel, director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, e integrada por los expertos Natalia Cerrato, Daniel Gerson, PhilippeVermeulen, MariaMaguire, Richard Rochefort, Fernando Goñi y Mayra Calvo.
El funcionario destacó en esos esfuerzos se presenta como impostergable el fortalecimiento de la meritocracia en el sector público, el desarrollo del análisis del mérito y la elección del concurso público de oposición, como la única vía o el único camino para ingresar a la Carrera administrativa.
Consideró necesario a desarrollar la capacidad de planificación del personal dentro del sector público, junto con la profundización en lo referente a la clasificación y valoración. Precisó que se hacen esfuerzos en la búsqueda de mejorar la gestión de los recursos humanos en las instituciones públicas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Dijo que "nos remitimos a la OCDE para que nos hiciera un diagnóstico para así poder contar con un insumo con suficiente credibilidad, rigor para auditar este proceso de reforma, de transformación que estamos llevando a cabo para convertimos en la administración pública que queremos y que necesita el pueblo dominicano".
El informe de la OCDE, entre sus recomendaciones, plantea hacer la planificación de la fuerza laboral pública, el control de su crecimiento y sus costos, para lo cual precisa que es necesario tener la información precisa sobre la cantidad, estructura, distribución del empleo público o masa salarial.
El mismo informe destaca que uno de los instrumentos que más puede ayudar en este proceso es el desarrollo del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), aunque señala que persiste el obstáculo de la fragmentación institucional que impide la reasignación de la fuerza laboral y el control de sus costos.
Los especialistas de la OCDE recomiendan que el gobierno puede usar los resultados de una revisión estratégica de su fuerza laboral, para establecer metas plurianuales de empleo y costo salarial de los mismos. También indica que este enfoque requeriría de un trabajo integrado entre los Ministerios de la Presidencia, de Administración Pública (MAP), Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de Hacienda.
El informe de la evaluación efectuada por la OCDE aclara que el monitoreo de la cantidad de empleados públicos es tan sólo un aspecto de la planificación de la fuerza laboral, la que demanda una compresión de tamaño, composición, competencias, costos e impulsores de crecimiento de la fuerza laboral.
Precisa que el proceso de planificación y control de la fuerza laboral no tiene que ser excesivamente burocrático y se puede comenzar con una revisión en sectores y entidades prioritarias dentro de éstos. También refleja la focalización del personal de servicio. y al mismo tiempo comenzar a desarrollar las capacidades de directivos altos y medios para implantar el sistema.
Los expertos de la OCDE indican que el desafío para Ministerio de Administración Pública está en preparar, difundir instrumentos y guías para que las entidades públicas realicen la planificación de sus recursos humanos, con la finalidad de que sea factible el objetivo de mejorar los servicios públicos utilizando el mismo volumen que se posee en el país.
En lo referente la política de remuneración, el estudio de la OCDE recomienda que debe enfocarse con criterio de innovación, vinculando las remuneraciones al desarrollo de capacidades, más que al tiempo y a los puestos.
"Sigue siendo un desafío de alta prioridad para el gobierno dominicano alcanzar una fuerza laboral eficiente y flexible para su reasignación según prioridades estratégicas, que debe ser capaz de responder a nuevas demandas de servicios públicos y de aprovechar las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación", señala la investigación.
Plantea que ese resultado necesariamente tiene que cumplir el requisito de la planificación de corto y largo plazo de los recursos humanos públicos y su alineación con las prioridades de la estrategia de desarrollo, y cita como otro gran desafío la implementación de un sistema de gestión orientado al desempeño, más aún si está vinculado a mejora de la cobertura costo y calidad de los públicos.
Con respecto al Sistema de Carrera Administrativa, el informe de los expertos de la OCDE expresa que el tamaño del personal de carrera, cuando se termine de implementar el sistema de carrera en el 2016 se anticipa que habrá 180 mil servidores públicos incorporados, de los cuales 160 mil serían del gobierno central y 20 mil a nivel del gobierno local o municipios.
Recomendó evitar la proliferación de Carreras Especiales, ya que esto tendría un efecto distorsionado en la estructura salarial y obstaculizaría la movilidad.
A la actividad asistieron los viceministros del MAP, Carlos Manzano, Pedro Nina, Julio Canelo, Danatila Germán y Erson Segura Martínez. También el viceministro de Planificación, Economía y Desarrollo, Julio Cedano, la encargada de Relaciones Internacionales del MAP, Evelyn Román, María del Carmen Lugo, Mariza de la Cruz, Maritza Silverio y otros funcionarios de la misma institución.