Ing.
Rodolfo Fermín Maldonado
Fermín Maldonado dice pérdidas EDESUR
son de 22 a
23 millones de dólares al mes
SANTIAGO.-El
director de Regulación y Compras de EDESUR, ingeniero Rodolfo Fermín Maldonado, aseguró que esa
empresa eléctrica tiene pérdidas mensuales estimadas entre 22 y 23 millones de
dólares, a consecuencia de que compra 350 gigas (yigas) de energía, factura 250 y pierde 100.
El ingeniero Fermín
Maldonado indicó que una empresa en esas condiciones, es muy poco lo que tiene
que exponer en lo referente a buenas prácticas. Dijo que se trata de una
situación muy conflictiva y pero más que eso, lo que conviene es que dentro de ese
contexto, tan tétrico y terrible de una empresa postrada, es que se hable de todos
los intentos e iniciativas que se están haciendo para mejorar la situación.
El funcionario de
EDESUR habló en un Seminario Internacional llamado Benchmarking Sectorial:
Electricidad, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que
dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, con representantes del sector
eléctrico. Además de EDESUR, también participaron Radhamés del Carmen Mariñez,
director de Distribución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas
Estatales (CDEEE), Julio César Correa, gerente-administrador de EDENORTE
Dominicana, y Yeulis Vidal Rivas Peña, gerente de Compras de
EDEESTE. Por la CDEEE también participaron otros altos ejecutivos.
Las orientaciones,
en materia de calidad, fueron expuestas por el propio ministro Ventura Camejo,
el doctor Mario Alburquerque, ex director de Chile-Calidad, Lesle De León,
coordinadora del Premio Nacional a la Calidad, y Johona Guerrero, ambas
funcionarias del MAP, según lo informado por le periodista Luís Céspedes Peña.
Fermín Maldonado manifestó que se trabaja para tratar de paliar la difícil
situación de la lo más rápidamente posible. Dijo que como causa-raíz de ese problema,
hay un aspecto que tiene que ver con la relación con los clientes.
“Evidentemente, nosotros entendemos que con una buena relación de calidad con los clientes, nos
podría ayudar mucho a levantar el estándar del perfil de esta empresa”, añadió.
Agregó que cuando
se hace un estudio a nivel de la satisfacción del cliente, los indicadores
demuestran que hay una insatisfacción profunda, aunque hay de ellos que reciben
un estándar de energía importante.
Añadió que desde su
gestión se descubrió una especie de desmontes de paradigmas. “Y en ese desmonte
de paradigmas estamos trabajando, porque no queremos repetir todo esto que se
ha dicho de una cultura de fraude, que independientemente de que flota, en un
cierto nivel, no es tan poco la causa-raíz de nuestros problemas de esas
pérdidas”, declaró el ingeniero Fermín Maldonado.
Explicó que dentro
de todo ese punto de vista, EDESUR lo que está es fortaleciendo su relación con
el cliente. Dijo que hay aprestos para le ejecución de un programa de
certificación de procesos claves de la empresa, como lo está haciendo ENOR, la
cual observa como una fortaleza tremenda. También habló de Global Internacional
y otras empresas a las cuales le
propusieron la idea de certificación de procesos.
Informó que entre los hallazgos de los causales de las
pérdidas, se pudo observar que más de un 70 por ciento son internos, aunque son
atribuidos a la empresa. Dijo que desde ahí está la idea de que el problema
está con los clientes. Dijo que los niveles de eficiencias son bastantes
cuestionables. Indicó que son causantes
para que la empresa esté postrada.
Precisó que lo
importante de esa situación es que se puede ver con claridad las condiciones
pésimas que tiene la empresa y como dice el Código de Comunicación de la
Calidad, las áreas de mejoras que tiene EDESUR son muchas. Afirmó que sobre ese
punto es que más se está trabajando.
El ejecutivo de la
esa empresa eléctrica dijo que se está hablando mucho de la evolución de las
pérdidas y las inversiones. Informó que desde el 2013 a este año, EDESUR
tiene 300 millones de dólares en proyectos de inversiones.
Observó que cuando se
pone a ver los indicadores de éxitos de esos 300 millones de dólares en
proyectos de inversiones, resulta que no tiene ni siquiera tres puntos
porcentuales de pérdidas en efectivo, por lo que hay un tema interesante y es que
no basta con la inversión pura y simple, por lo que parece que hacen falta
otras cosas.
Añadió que dentro
de ese marco de restricción, “estamos tratando de apuntalar y refinar mucho
esas cosas que están dentro del control propio de la empresa, que tiene que ver
con la atención al cliente, que tiene que ver con una llamada, con una mejoría
estricta, con ver qué hacen las cuadrillas que van a representar la empresa,
pero hacen cosas muchas veces disímiles y totalmente contrarias a los
principios y la ética”, agregó.
Expresó que la
empresa está enfrentando los problemas que tiene. Dijo que todo el enfoque
estratégico se está enfocando sobre qué puede hacer EDESUR, especialmente con
los clientes. Añadió que se trabaja para que el cliente tenga otra percepción
de la empresa.
Afirmó que una
cartera que es muy importante para EDESUR, es la de clientes no regulados. Dijo
que se tiene una cantidad de 600 mil, que en término de cantidad se consideran
pocos, pero en materia de volumen de energía significan alrededor del 40 por ciento. Dice que un
cliente de esos, cuando se va de la empresa, porque no se supo mantener una
relación inteligente o por otra situación, se traslada para donde otro
generador que le hace una nueva oferta
de precio.
El representante de
EDESUR dijo que siente que muchas de esas empresas eléctricas no andan buscando
precios. Dijo que hay una máxima que dice que la calidad permanece y los
precios se olvidan. Explicó que eso lo testifican los sistemas aislados que
están pagando tarifas de 30 a
40 centavos de dólar por kilovatio-hora. “Pero cuando usted les pregunta a esos
clientes cómo se sienten con ese pago, dicen que están satisfechos”, añadió.
Afirmó que la
salida de ese cliente le hace un daño superior a todo lo que se pueda hacer con
proyectos de calidad. Destacó que la situación de EDESUR es muy crítica, debido
a que no es posible que se pueda funcionar bien si hay restricciones por la
falta de 22 a
23 millones de dólares mensuales.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario