domingo, 29 de junio de 2014




                      Ing. Rodolfo Fermín Maldonado
 
Fermín Maldonado dice pérdidas EDESUR
son de 22 a 23 millones de dólares al mes 

SANTIAGO.-El director  de Regulación  y Compras de EDESUR, ingeniero  Rodolfo Fermín Maldonado, aseguró que esa empresa eléctrica tiene pérdidas mensuales estimadas entre 22 y 23 millones de dólares, a consecuencia de que compra 350 gigas (yigas) de energía,  factura 250 y pierde 100.

El ingeniero Fermín Maldonado indicó que una empresa en esas condiciones, es muy poco lo que tiene que exponer en lo referente a buenas prácticas. Dijo que se trata de una situación muy conflictiva y pero más que eso, lo que conviene es que dentro de ese contexto, tan tétrico y terrible de una empresa postrada, es que se hable de todos los intentos e iniciativas que se están haciendo para mejorar la situación.


El funcionario de EDESUR habló en un Seminario Internacional llamado Benchmarking Sectorial: Electricidad, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, con representantes del sector eléctrico. Además de EDESUR, también participaron Radhamés del Carmen Mariñez, director de Distribución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Julio César Correa, gerente-administrador de EDENORTE Dominicana, y   Yeulis Vidal Rivas Peña, gerente de Compras de EDEESTE. Por la CDEEE también participaron otros altos ejecutivos.

Las orientaciones, en materia de calidad, fueron expuestas por el propio ministro Ventura Camejo, el doctor Mario Alburquerque, ex director de Chile-Calidad, Lesle De León, coordinadora del Premio Nacional a la Calidad, y Johona Guerrero, ambas funcionarias del MAP, según lo informado por le periodista Luís Céspedes Peña.

Fermín  Maldonado manifestó que  se trabaja para tratar de paliar la difícil situación de la lo más rápidamente posible. Dijo que como causa-raíz de ese problema, hay un aspecto que tiene que ver con la relación con los clientes. “Evidentemente, nosotros entendemos que con una buena  relación de calidad con los clientes, nos podría ayudar mucho a levantar el estándar del perfil de esta empresa”, añadió.

Agregó que cuando se hace un estudio a nivel de la satisfacción del cliente, los indicadores demuestran que hay una insatisfacción profunda, aunque hay de ellos que reciben un estándar de energía importante.

Añadió que desde su gestión se descubrió una especie de desmontes de paradigmas. “Y en ese desmonte de paradigmas estamos trabajando, porque no queremos repetir todo esto que se ha dicho de una cultura de fraude, que independientemente de que flota, en un cierto nivel, no es tan poco la causa-raíz de nuestros problemas de esas pérdidas”, declaró el ingeniero Fermín Maldonado.

Explicó que dentro de todo ese punto de vista, EDESUR lo que está es fortaleciendo su relación con el cliente. Dijo que hay aprestos para le ejecución de un programa de certificación de procesos claves de la empresa, como lo está haciendo ENOR, la cual observa como una fortaleza tremenda. También habló de Global Internacional y otras empresas a las cuales  le propusieron la idea de certificación de procesos.

Informó que  entre los hallazgos de los causales de las pérdidas, se pudo observar que más de un 70 por ciento son internos, aunque son atribuidos a la empresa. Dijo que desde ahí está la idea de que el problema está con los clientes. Dijo que los niveles de eficiencias son bastantes cuestionables. Indicó  que son causantes para que la empresa esté postrada.

Precisó que lo importante de esa situación es que se puede ver con claridad las condiciones pésimas que tiene la empresa y como dice el Código de Comunicación de la Calidad, las áreas de mejoras que tiene EDESUR son muchas. Afirmó que sobre ese punto es que más se está trabajando.

El ejecutivo de la esa empresa eléctrica dijo que se está hablando mucho de la evolución de las pérdidas y las inversiones. Informó que desde el 2013 a este año,  EDESUR  tiene 300 millones de dólares en proyectos de inversiones.

Observó que cuando se pone a ver los indicadores de éxitos de esos 300 millones de dólares en proyectos de inversiones, resulta que no tiene ni siquiera tres puntos porcentuales de pérdidas en efectivo, por lo que hay un tema interesante y es que no basta con la inversión pura y simple, por lo que parece que hacen falta otras cosas.

Añadió que dentro de ese marco de restricción, “estamos tratando de apuntalar y refinar mucho esas cosas que están dentro del control propio de la empresa, que tiene que ver con la atención al cliente, que tiene que ver con una llamada, con una mejoría estricta, con ver qué hacen las cuadrillas que van a representar la empresa, pero hacen cosas muchas veces disímiles y totalmente contrarias a los principios y la ética”, agregó.

Expresó que la empresa está enfrentando los problemas que tiene. Dijo que todo el enfoque estratégico se está enfocando sobre qué puede hacer EDESUR, especialmente con los clientes. Añadió que se trabaja para que el cliente tenga otra percepción de la empresa.

Afirmó que una cartera que es muy importante para EDESUR, es la de clientes no regulados. Dijo que se tiene una cantidad de 600 mil, que en término de cantidad se consideran pocos, pero en materia de volumen de energía significan  alrededor del 40 por ciento. Dice que un cliente de esos, cuando se va de la empresa, porque no se supo mantener una relación inteligente o por otra situación, se traslada para donde otro generador que le hace una nueva  oferta de precio.
El representante de EDESUR dijo que siente que muchas de esas empresas eléctricas no andan buscando precios. Dijo que hay una máxima que dice que la calidad permanece y los precios se olvidan. Explicó que eso lo testifican los sistemas aislados que están pagando tarifas de 30 a 40 centavos de dólar por kilovatio-hora. “Pero cuando usted les pregunta a esos clientes cómo se sienten con ese pago, dicen que están satisfechos”, añadió.

Afirmó que la salida de ese cliente le hace un daño superior a todo lo que se pueda hacer con proyectos de calidad. Destacó que la situación de EDESUR es muy crítica, debido a que no es posible que se pueda funcionar bien si hay restricciones por la falta de 22 a 23 millones de dólares mensuales.



  
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario