Ing. Antonio Soler Marco
Experto español destaca la importancia
del buen liderazgo en la gestión institucional
SANTIAGO.-El
consultor español, ingeniero Antonio Soler Marco, destacó la incidencia que
tiene un buen liderazgo en cualquier organización, porque eso manda un mensaje
positivo, como es el caso del ministro Ramón Ventura Camejo, quien se integra,
junto a su equipo de trabajo, a los eventos que desarrolla el Ministerio de
Administración Pública (MAP).
El ingeniero Soler
Marco explicó que la permanencia del funcionario y de la mayoría de los altos
ejecutivos del MAP, incluyendo al equipo técnico, apoyando las actividades,
como los seminarios o talleres, es un buen ejemplo que contribuye con el
fortalecimiento de la institución.
Precisó que una
base fundamental en cualquier entidad, es liderar con el ejemplo, como es el
caso del ministro Ventura Camejo. También se refirió a la forma de cómo lograr
la calidad de los servicios, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña,
encargado de Prensa del MAP.
Soler Marco,
ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y de la empresa
Álgida Consultores en Mejora, declaró que el logro de la mejoría de los
servicios, de cualquier organización, depende de que se cumpla con las
exigencias de la cadena de la gestión, la cual deberá productor la calidad.
El experto de
España, que estuvo participando en un seminario del MAP, manifestó que no es
posible que se pueda lograr la calidad de los servicios sin que se ponga en
práctica la gestión. “Es por esa razón
que la gestión está primero que la calidad”, dijo el ingeniero Soler Marco.
Afirmó que hay
quienes promueven primero la calidad, cuando lo correcto es la gestión. “Si
gestionamos bien, ¿qué vamos a producir?: Buenos servicios.
Agregó que lo
primero, dentro de la cadena, es crear, diseñar, producir y entregar los
servicios. Dijo que éstos integran la cadena. Dijo que si la cadena funciona
satisfactoriamente, no hay dudas de que habrá servicios con calidad.
Precisó que todos
esos esfuerzos deben estar dirigidos a satisfacer al cliente. Observó que si
hay una institución bien gestionada, los servicios que produzca serán de
calidad. “Es por esa razón que primero está la gestión y luego la calidad”,
indicó.
El profesional dijo
que a quienes les compete valorar la calidad de los servicios, es a los
clientes. Destacó los esfuerzos que hace la República Dominicana para seguir
mejorando los servicios públicos, pero reiteró que no debe olvidarse que lo
primero es la gestión.

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