Lic. Ramón Ventura Camejo
Ministro dice los tantos trámites convierten a la administración
pública en una especie de tela-araña
SANTO DOMINGO.-El
ministro Ramón Ventura Camejo afirmó que los tantos trámites que muchas veces
hay que hacer para resolver una gestión en instituciones públicas, convierten a
la administración pública en una especie de tela-araña.
Ventura Camejo,
principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), manifestó
que esa “situación agota físicamente a los ciudadanos, pero también les agota la paciencia”.
Dijo que la
experiencia de otros países de Iberoamérica, donde la reducción de trámites
burocráticos es una realidad, la mejoría de los servicios públicos es notable,
según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa
del MAP.
El funcionario dijo
que hacia allá es que está obligada la República Dominicana a dirigirse. Indicó
que los tantos trámites para resolver una gestión en cualquier administración
pública, incomoda a los ciudadanos que buscan recibir mejores servicios en las
instituciones públicas, sean del Gobierno Central, los Ayuntamientos u otras
dependencias. Habló del apoyo que le está dando el presidente Danilo Medina al
proceso de mejoramiento de la administración pública.
El ministro Ventura
Camejo habló en el desarrollo de un Seminario Internacional Experiencias sobre
Monitoreo en el Sector Público de la República Dominicana, organizado por el
MAP, con la participación de expertos de España, Perú, México y el país. La
actividad se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza, de la capital
Destacó la
importancia que tiene para el país la ampliación de las relaciones con España,
con la cual, en los últimos años, se firmaron varios convenios y se
intercambiaron experiencias.
Dijo que el MAP
mantiene estrechas relaciones, además de otras instituciones, con la Agencia de
Evaluación Estatal de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios
(AEVAL). Ana María Ruiz Martínez, una de los expositores, es su presidenta.
Agregó que, a
través del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD),
el país sigue expandiendo sus relaciones. Ventura Camejo fue presidente del
CLAD.
El funcionario
explicó que se busca tener mayores conocimientos de las experiencias de los países
participantes en el evento. Dijo que, en el caso de México, el MAP recibe
asistencia para simplificar los trámites.
También habló de
las buenas relaciones de Perú, desde los últimos diez años. Indicó que ambos
países participaron en Semanas de la Calidad.
Afirmó que el
seminario tiene todas las posibilidades de agregar valores al proceso que se
está desarrollando, que es el de la mejorar de la calidad de los servicios a
través de la buena gestión.
En el seminario
internacional del MAP también participan el director general adjunto de
Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas y Desarrollo
Social de México, Edgar Martínez, el consultor independiente de Perú, Persy
Bobadilla, y el viceministro de Monitoreo de los Servicios Públicos del país,
Elso Segura Martínez.
Precisó que la
existencia de servicios públicos de calidad, es uno de los factores claves para
garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, el desarrollo
sostenido y la competitividad. Dijo que seguir trabajando para disminuir los
tantos trámites, es una de las tareas que se está desarrollando, especialmente
con la Ventanilla Única.
Explicó que es por
eso que en un Estado social y democrático de derecho, como es la República
Dominicana, la política de calidad de los servicios públicos responde a las
exigencias de los ciudadanos.
Añadió que el
proceso de definición, gestión, implantación y evaluación de las políticas
públicas, debe llevarse a cabo con un alto nivel de participación de los ciudadanos,
que son los protagonistas de la acción.
Apuntó que hace
diez años que en la administración pública de la República Dominicana, se
inició un proceso integral para la implementación de un modelo de excelencia,
el cual procura mejorar la calidad de los servicios públicos.
El ministro explicó
que eso dará lugar al logro de grandes aciertos de sensibilización, difusión y
acompañamiento a favor de la mejoría de los servicios. También habló de la Ley
107-13, de Derechos y Deberes de las Personas, en su relación con la
administración pública. “Ésta debe llenar un vacío en el Derecho Administrativo
Dominicano”, indicó.
Aseguró que entre
los derechos que aporta esa legislación, figuran: el derecho a opinar sobre el funcionamiento de los servicios a
cargo de la administración pública, a exigir servicios de calidad y otras
facultades. Dijo que la Constitución de la República también faculta a los
ciudadanos a exigir sus derechos.
Declaró que toda esa acción está dirigida a lograr una gestión pública
con calidad.
En el evento se
desarrollan conversatorios, conferencias y preguntas. Otros expositores que
participan en el evento son: Alberto Fiallo, director del Seguro Médico para
Maestro (SEMMA), Rosa Sánchez, Encargada de Monitoreo y Evaluación de redes, del
Ministerio de Salud Pública, Atahualpa Ortiz, de la Gerencia de Planificación
del Seguro Nacional de Salud, Joana Guerrero, directora de Simplificación de
Trámites del MAP, Julio Leonardo Valieron Ureña, director del Instituto
Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y otros.
Estuvieron
presentes los viceministros del MAP, Carlos Manzano, Hilda Cabrera y Pedro
Nina. También los directores y encargados de
Departamentos del MAP, además de cientos de empleados de las diferentes
instituciones públicas.

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