domingo, 6 de julio de 2014


Ventura Camejo dice hay que seguir ejemplo de la APEDI por la descentralización y mejores servicios

SANTIAGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo declaró que los santiagueros, especialmente sus instituciones, están en el deber de continuar el plan estratégico iniciado en 1961 por la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), para seguir luchando por la descentralización y lograr así contar con la provincia de los mejores servicios públicos, no sólo de esta jurisdicción, sino de Centroamérica y el Caribe.


Añadió que la APEDI no sólo motorizó el desarrollo de Santiago con la creación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el Banco Popular Dominicano y otras entidades, sino que fue la chispa, caída inmediatamente la tiranía trujillista, para el logro del progreso a nivel nacional, por lo que hay que asumir su buen ejemplo.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) indicó que el objetivo de tener una provincia eficiente, en materia de buenos servicios públicos, es posible de lograr, debido a que Santiago tiene un capital social como ninguna otra comunidad o demarcación de América Central, por su  identidad  y su  historia, según lo informó el encargado de Prensa de ese organismo, Luís Céspedes Peña.

Precisó que la creación de una serie de herramientas de parte del MAP, pueden hacer visibles los esfuerzos que hacen algunas instituciones públicas para mejorar sus servicios. Dijo que el fortalecimiento de la gestión es sumamente importante para obtener la calidad deseada, en lo que respecta a los servicios que brindan las entidades del Estado. Añadió que hay que unir voluntades en torno al plan.

Agregó que todos esos esfuerzos están provocando el nacimiento de una nueva cultura y una nueva gestión pública, siempre enfocados en el deber, que es el de servirles con calidad a los ciudadanos. Dijo que esa nueva cultura de calidad y nueva en la gestión debe poner en práctica a través de la efectiva comunicación entre las instituciones o entre cada uno de los organismos del Estado.

Agregó que para lograr los objetivos deseados es necesario gestionar bien, por lo que se está impulsando el primer Premio Provincial a la Calidad de Santiago, planteado como un plan piloto con la finalidad de ir llevando a las demás provincias sus buenos resultados o mejores prácticas.

Ventura Camejo indicó que el éxito para lograr ese propósito es el de contar con un liderazgo comprometido y que se involucre consciente de cuál es su misión, pero  con la visión de hacia dónde debe conducir sus responsabilidades. Dijo que hay que proponerse metas, alcanzarlas y proponerlas de manera democrática a través de las alianzas estratégicas.

Pidió a los integrantes de las instituciones del Estado a establecer esos vínculos con las Asociaciones Empresariales, las Universidades, los medios de comunicaciones, la sociedad civil y otros sectores, con el propósito de lograr metas para el desarrollo institucional.

El ministro manifestó que hay que trabajar para ahorrarles tiempo a los ciudadanos, como es el caso del Centro de Servicios Integrados que se está proponiendo, del cual se podrán  ofrecer servicios a la ciudadanía, de cualquier institución. Ese Centro o Módulo funcionaría en la primera planta del Edificio de Oficinas Públicas Presidente Antonio Guzmán Fernández.

Informó que al personal de la administración pública se le está instruyendo para que a ese edificio se le cite por Presidente Antonio Guzmán Fernández y no el “huacalito”. Dijo que eso produjo buenos resultados en la capital, donde también funciona un Edificio de Oficinas Públicas general. 

, llamado antes con ese mismo nombre, pero ya se le dice Juan Pablo Duarte, como fue inaugurado. Observó que la sugerencia debe ser para todos los ciudadanos.

Declaró que en el país hay una mala costumbre, como es el caso de mantener una rutina hasta 20 años sin mejorar, manteniendo siempre las mismas cosas que se hacen. Explicó que hay que disminuir los procesos eliminando los pasos que no son necesarios y trabajar con las prioridades. “Muchas veces se repiten las mismas cosas durante 19 años y sólo uno haciendo las cosas diferentes”, precisó Ventura Camejo.

Argumentó que así no es posible lograr una mejor gestión, debido a que-a veces-se centra más en el formalismo burocrático que en el servicio. Dijo que lo importante es un servicio con calidad para el cliente y que las trabas no deben impedir la buena gestión a favor de la ciudadanía en


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