Ventura Camejo dice hay que seguir ejemplo de la APEDI por la
descentralización y mejores servicios
SANTIAGO.-El
ministro Ramón Ventura Camejo declaró que los santiagueros, especialmente sus
instituciones, están en el deber de continuar el plan estratégico iniciado en
1961 por la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), para seguir
luchando por la descentralización y lograr así contar con la provincia de los
mejores servicios públicos, no sólo de esta jurisdicción, sino de Centroamérica
y el Caribe.
Añadió que la APEDI
no sólo motorizó el desarrollo de Santiago con la creación de la Pontificia
Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro de Investigación para
el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA), el Instituto Superior de Agricultura
(ISA), el Banco Popular Dominicano y otras entidades, sino que fue la chispa,
caída inmediatamente la tiranía trujillista, para el logro del progreso a nivel
nacional, por lo que hay que asumir su buen ejemplo.
El principal
ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) indicó que el objetivo
de tener una provincia eficiente, en materia de buenos servicios públicos, es
posible de lograr, debido a que Santiago tiene un capital social como ninguna
otra comunidad o demarcación de América Central, por su identidad
y su historia, según lo informó
el encargado de Prensa de ese organismo, Luís Céspedes Peña.
Precisó que la
creación de una serie de herramientas de parte del MAP, pueden hacer visibles
los esfuerzos que hacen algunas instituciones públicas para mejorar sus
servicios. Dijo que el fortalecimiento de la gestión es sumamente importante
para obtener la calidad deseada, en lo que respecta a los servicios que brindan
las entidades del Estado. Añadió que hay que unir voluntades en torno al plan.
Agregó que todos
esos esfuerzos están provocando el nacimiento de una nueva cultura y una nueva
gestión pública, siempre enfocados en el deber, que es el de servirles con
calidad a los ciudadanos. Dijo que esa nueva cultura de calidad y nueva en la
gestión debe poner en práctica a través de la efectiva comunicación entre las
instituciones o entre cada uno de los organismos del Estado.
Agregó que para
lograr los objetivos deseados es necesario gestionar bien, por lo que se está
impulsando el primer Premio Provincial a la Calidad de Santiago, planteado como
un plan piloto con la finalidad de ir llevando a las demás provincias sus
buenos resultados o mejores prácticas.
Ventura Camejo
indicó que el éxito para lograr ese propósito es el de contar con un liderazgo
comprometido y que se involucre consciente de cuál es su misión, pero con la visión de hacia dónde debe conducir
sus responsabilidades. Dijo que hay que proponerse metas, alcanzarlas y
proponerlas de manera democrática a través de las alianzas estratégicas.
Pidió a los
integrantes de las instituciones del Estado a establecer esos vínculos con las
Asociaciones Empresariales, las Universidades, los medios de comunicaciones, la
sociedad civil y otros sectores, con el propósito de lograr metas para el
desarrollo institucional.
El ministro
manifestó que hay que trabajar para ahorrarles tiempo a los ciudadanos, como es
el caso del Centro de Servicios Integrados que se está proponiendo, del cual se
podrán ofrecer servicios a la
ciudadanía, de cualquier institución. Ese Centro o Módulo funcionaría en la
primera planta del Edificio de Oficinas Públicas Presidente Antonio Guzmán
Fernández.
Informó que al
personal de la administración pública se le está instruyendo para que a ese
edificio se le cite por Presidente Antonio Guzmán Fernández y no el
“huacalito”. Dijo que eso produjo buenos resultados en la capital, donde
también funciona un Edificio de Oficinas Públicas general.
, llamado antes con
ese mismo nombre, pero ya se le dice Juan Pablo Duarte, como fue inaugurado.
Observó que la sugerencia debe ser para todos los ciudadanos.
Declaró que en el
país hay una mala costumbre, como es el caso de mantener una rutina hasta 20 años
sin mejorar, manteniendo siempre las mismas cosas que se hacen. Explicó que hay
que disminuir los procesos eliminando los pasos que no son necesarios y
trabajar con las prioridades. “Muchas veces se repiten las mismas cosas durante
19 años y sólo uno haciendo las cosas diferentes”, precisó Ventura Camejo.
Argumentó que así
no es posible lograr una mejor gestión, debido a que-a veces-se centra más en
el formalismo burocrático que en el servicio. Dijo que lo importante es un
servicio con calidad para el cliente y que las trabas no deben impedir la buena
gestión a favor de la ciudadanía en
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